Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
Telf.: 317-7200 Anexo 4964, 4605 | cepic@esan.edu.pe

ESAN e INDECOPI realizaron conferencia internacional "La Regla per se y la Regla de la Razón en los casos de infracciones a la libre competencia"

El Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio, CEPIC, de la Universidad ESAN, conjuntamente con el INDECOPI, invitaron al economista Yannis Katsoulacos, de la Universidad de Athenas, Grecia, a dar una conferencia sobre "la Regla per se y la Regla de la Razón en los casos de infracciones a la libre competencia". La Conferencia se realizó el jueves 10 de noviembre de 10.30 a 12.30 p.m. en las instalaciones del Indecopi, ante una treintena de funcionarios del gobierno y especialistas del mundo académico.

De acuerdo a Yannis Katsoulacos, Ph.D de Oxford University, existen 4 criterios importantes para decidir cuando se usa la regla per se y cuando la regla de la razón para evaluar las conductas anticompetitivas. Estos criterios se vinculan a minimizar los errores en la decisión, los efectos disuasivos a terceros, la incertidumbre legal en los agentes y los costos administrativos.
Lo mejor es pensar en la existencia de un continuum en donde en un extremo se aplica la regla per se y en el otro la regla de la razón.

Estas observaciones se dieron en el marco de un Seminario organizado por el CEPIC de la Universidad ESAN y el INDECOPI.
Comentarios valiosos en un momento donde se discute a nivel nacional la posible modificación de la ley de competencia para incluir el control previo de fusiones y dar cabida a la regla de la razón en los casos de libre competencia.

Fotos del evento:

Santiago Roca, Los intereses económicos impiden un régimen que evalúe las fusiones, 18 de setiembre de 2016

La situación del mercado peruano y la experiencia de economías más desarrolladas hacen que sea muy necesario modificar la ley de libre competencia, esto para promover la inversión de los medianos y pequeños, que son quienes sostienen la economía nacional. Santiago Roca considera un error pensar que el mercado por sí mismo corregirá sus fallas y se requiere de un agente promotor de la competencia que esté empoderado, que intervenga con decisión y en actitud preventiva, algo que el Indecopi no demostró.

Leer artículo completo

Fuente:
DIARIO: LA REPÚBLICA.
Autor: Gabriel Ramos

¿Qué hacer cuando un competidor copia tu marca?

Tu marca debe ser susceptible de acceder a la protección que otorga el registro y debes conocer algunos aspectos legales básicos del Derecho de Marcas que te puede servir como herramienta para elegir marcas que puedan protegerse.

Es importante que en estos temas te asesores pero también es valioso que estés al tanto de estos temas y sepas cómo actuar en caso copien tu marca.

El Programa de Especialización en Buenas Prácticas de Mercado de la Universidad Esan, estará dictando cursos de Propiedad Intelectual e Innovación y Libre Competencia Desleal y Protección del Consumidor.

Aquí, sabrás qué debes tener en cuenta para evitar perder el registro de su marca. Aprenderás las limitaciones y excepciones al derecho exclusivo conferido por la patente, principios y conceptos de base sobre la propiedad intelectual, las invenciones y los diseños industriales, entre otros temas.

No tienes que ser necesariamente un empresario, estos cursos se dirigen a personas que trabajan en el área de marketing, administradores de empresas, abogados, economistas, etc.

El curso de Marcas y Signos para competir, empieza el 17 de mayo y culmina el 28 de junio. Asimismo, el curso de Patentes, modelos de utilidad y diseños industriales inicia el 2 de junio y finaliza el 14 de julio

Para saber de horarios y más información del Programa de Especialización en Buenas Prácticas de Mercado

Haz clic a este enlace

Seminario Internacional - Presentaciones.

Estimados participantes,

Reciban un cordial saludo de parte de nuestra institución, en el siguiente enlace encontrarán las presentaciones de los ponentes del Seminario Internacional: "Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos".

Carpeta de presentaciones

  • 1
  • 2