Seminario Internacional: Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos

La Universidad ESAN, el Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) organizaron el "Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos" los días 27 y 28 de noviembre en el campus de la Escuela de Negocios.

Santiago Roca, profesor principal y director del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (CEPIC) de la Universidad ESAN, resaltó el objetivo de este evento y su importancia actual.

"El objetivo principal del seminario es facilitar un espacio para conversar, buscar las mejores prácticas y hacer propuestas a los distintos actores, incluido el gobierno, sobre cómo utilizar los recursos pero respetando a las comunidades y los conocimientos centrales de los pueblos indígenas", destacó el profesor.

Dentro de los asistentes al evento destacaron Brendan Tobin, Profesor de la Universidad de Griffith e investigador del Centro Australiano para la Propiedad Intelectual en Agricultura (ACIPA); Preston Hardison, Analista de políticas públicas para las tribus Tulalip de Washington; Beatriz Zapata ex Viceministra de Medio Ambiente del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros.

Durante los dos días del seminario, el público invitado se vio gratamente satisfecho con lo conseguido a través las ponencias y mesas de diálogo. Así lo comentó Gabriel Nemogá, Profesor de Estudios Indígenas de la Universidad de Winnipeg, Canadá.

"Como conclusión, se puede decir que, definitivamente, los países que tienen el privilegio de la diversidad deben  tener presente que no es solo la diversidad biológica de lo que gozan sino también de  la diversidad cultural, por lo tanto los recursos biológicos no existen en abstracto sino en interacción con grupos humanos, como se mostró en las exposiciones. Creo que el aporte de ESAN a través de la difusión de este tema es buen indicador de un cambio a mejor para las futuras generaciones", finalizó.

Nota de prensa: http://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2014/12/seminario-internacional-propiedad-intelectual-conocimientos-tradicionales-recursos-geneticos/