La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas 2014 a Jean Tirole de la Universidad de Toulouse en Francia en memoria de Alfred Nobel.

Este premio conmemora toda una vida dedicada a la investigación, y sobre todo de aquella relacionada con mercados oligopólicos, donde pocas empresas influyen en los precios, cantidad y calidad en desmedro del mercado y los competidores. Dado el poder de estas empresas, se necesita de un Gobierno sofisticado que regule las operaciones para evitar resultados socialmente indeseables, pero muchas veces esto es complicado, ya que ellas conocen mejor que nadie sus propias operaciones comerciales. Tirole recibió el premio Nobel por su trabajo en estos temas, los cuales están contenidos dentro de lo que en economía se conoce como  “Organización Industrial”.

Mediante la aplicación de la teoría de juegos y la teoría de contratos­, Tirole junto con sus colegas ayudaron a los Gobiernos y economistas a pensar en cómo regular a empresas que cuentan con poder monopólico. Cuando se forman monopolios naturales, por ejemplo, los hacedores de política tratan de encontrar la manera más eficiente para que estos monopolios naturales no se apropien de gran parte del excedente de los consumidores y, a la vez, que tengan incentivos para seguir innovando.  Tirole y Laffont demostraron que dependiendo de las características innatas de la empresa, los reguladores pueden darle a elegir entre varios contratos, esto con el fin de conocer con qué tipo de empresa están tratando.

Las investigaciones de Tirole todavía continúan e incluso se proyectan a nuevos ámbitos. Por ejemplo, en una entrevista hecha por el New York Times, Tirole menciona que actualmente está tratando temas de Propiedad Intelectual: “Hemos propuesto nuevas normas para proteger estándares. Está bien recompensar la innovación. Es esencial. Pero queremos recompensar las innovaciones importantes.”

Desde el CEPIC saludamos al Sr. Jean Tirole por los significativos aportes en políticas de competencia, regulación, dinámicas de contratos, diseño de instituciones, innovación, economía organizacional, entre otros; los cuales brindan un fulgor de realidad a una economía que muchas veces parece alejarse de ella.

Juan Diego Tello Carlos, Asistente de Prácticas.