Presentación
El curso analizará la experiencia peruana antimonopolio a través del estudio de casos, y evaluar cómo se aplica la legislación vigente para el análisis de casos concretos asociados a los acuerdos entre empresas. En ese sentido vamos a desarrollar la metodología de análisis económico-legal que se aplica en el análisis tanto de los acuerdos horizontales como verticales que se dan entre las empresas.
Temario
- Los fundamentos económicos de la libre competencia
- Supuestos de los mercados bajo competencia perfecta.
- Definición de mercado relevante.
- Medición del grado de concentración en los mercados a través de los índices. Análisis de sus propiedades.
- Historia y finalidad de la legislación de las normas de competencia
- Las conductas anticompetitivas
- Los tipos de práctica anticompetitivas: distinción entre el abuso de posición de dominio y las prácticas colusorias.
- Elementos para la configuración de una práctica por abuso de posición de dominio. Tipos de prácticas y reglas de análisis.
- Normativa y legislación.
- Prácticas colusorias.
- Prácticas verticales.
Inicio del Curso
- Próximamente
Inversión
Precio al contado: S/ 1200
Financiamiento sin intereses.
Mayor información de inversión, financiamiento y descuentos: Aquí. *Sección: Inversión.
Participantes
Orientado a participantes que quieran reforzar sus conocimientos de acuerdos restrictivos y prácticas concertadas entre empresas y el derecho de la libre competencia. Amplia casuística y precedentes de observancia obligatoria derivada en tribunales del Perú y el mundo.
NOTA: El inicio del curso se encontrará sujeto a un cupo mínimo de 15 alumnos matriculados.
Profesor
José Tavera
Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con Maestría y Doctorado en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, USA. Actualmente se desempeña como Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, y es miembro de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal. El Dr. Tavera se desempeñó como gerente de estudios económicos del INDECOPI por más de cuatro años, y en el año 2009 fue el Director General del Ministerio de la Producción y presidente de la CONAPISCO.
Programa de Especialización en Buenas Prácticas de Mercado (BPM)
Este curso forma parte del Programa de Especialización en Buenas Prácticas de Mercado (BPM). El programa de BPM ofrece un número de cursos agrupados en cuatro grandes áreas del conocimiento.
Más información del Programa BPM: Aquí
Descargar Brochure del BPM: Aquí